domingo, 15 de enero de 2012

MANCORA POTENCIAL TURISTICO

MANCORA POTENCIAL  TURISTICO MUNDIAL
(PRIMERA PARTE)

Debo agradecer a Dios, a la buena suerte, a Meche, a mis hijas, a la naturaleza y a todos que de alguna manera han contribuido en que hayamos podido  conocer  lugares tan bonitos y hermosos por su geografía y su gente, me refiero específicamente a Buzios  en Brasil y Oslo en Noruega, me refiero a estos lugares porque tuvimos la oportunidad de pasar el año nuevo  en estos lugares en diferentes años lógicamente.
La península de Búzios en Rio de Janeiro ha pasado por diferentes etapas desde la época de los piratas, es a partir de los 70 con la invasión de capitales argentinos en donde aparece como un lugar paradisíaco por sus playas llenas de vegetación, el color de la arena de las playas, el color cristalino de las aguas y el suave desplazamiento de sus olas mansas que desaparecen a nuestros pies, no podemos dejar de lado a la tibieza de sus aguas que invita al bañista a quedarnos dentro de sus cálidas olas marinas. Los lugares de hospedaje llámese  Risores, hoteles, hostales, etc.  Situados en las faldas de los cerros llenos de vegetación, le dan un atractivo hermoso y acogedor. El centro de la ciudad de buzios no es extenso, sus calles arborizadas y limpias con tiendas, restaurantes, bazares, hoteles y muchas otras actividades económicas invitan a que el turista entre mire y si le agrada algo compre, el turista se siente seguro y protegido porque no se siente asechado por nadie. En las noches, las calles están iluminadas con luces multicolores, las tiendas llenas de gente que entran y salen buscando quién sabe qué, es decir, la gente se muestra contenta, y  feliz de estar en esta linda ciudad.
La noche de año nuevo es algo especial, los turistas se preparan para la noche buena, la vestimenta ligera multicolor y alegre. Poco a poco a medida que el tiempo va transcurriendo hacia la media noche, la gente va concentrándose cerca de la playa  que da a un pequeño muelle y frente a este muelle , tal vez a 200 metros, hay un islote de piedra, allí se ha preparado las baterías de fuegos artificiales. Los buses de los diferentes hoteles van trasladando a sus clientes hacia la playa de la ciudad, las mujeres prefieren vestidos de colores claros, y llevan como adornos collares de flores naturales, hombres y mujeres llevan ramos de flores multicolores. A las 11 de la noche ya es una multitud de gentes que se ha congregado a la orilla del mar y mucha gente está metida dentro de la playa con el agua hasta la cintura, de pronto la multitud ruge 10,9,8,7,6,5,4,3,2,1,booooommmm, flaaaazz, zaaaazz, broommm, traacc, traaacc, empiezan los fuegos artificiales, la multitud lanzan sus flores al mar, todo el mundo se abrazan y piden a sus dioses que los colme de dicha y felicidad. Las bandas de música comienzan a tocar sus ritmos de zamba y toda la gente comienza a bailar al ritmo de la zamba, pero, no hay empujones, no hay atropellos, no hay groserías, nadie te agrede, si alguien te toca de casualidad se disculpan, en realidad es una fiesta en donde todos se divierten y se muestran felices.
En Oslo el clima es diferente, las calles están llenas de nieve, incluso está nevando, pero los vehículos públicos y privados se van desplazando ordenadamente hacia lugares donde no incomoden a nadie, los peatones adecuadamente abrigados también se desplazan masivamente y en forma ordenada hacia un punto en la rivera del mar en donde hay un parque y allí  se concentra la población para observar los fuegos artificiales que son extraordinarios, los noruegos dicen wouw, wouw, los extranjeros dicen Oohhh, Oohhh y los peruanos dicen assuuuu, puuuuchaaa, allllllaaaaaa. Todos se quedan asombrados de los fuegos  artificiales que son disparadas de un lugar predeterminado en el parque  y también de distintos lugares de la ciudad iluminando el cielo con luces multicolores que resplandecen con la nevada. Cuando yo vivía en Córdova, mi ciudad natal, pensé que allí estaban los mejores pirotécnicos del mundo porque los castillos y las palomas voladoras se iban hasta el cielo, pero creo que los mejores fuegos artificiales que haya visto hasta ahora son los de Noruega.
Creo que los lectores se estarán preguntando ¿y qué tiene que ver Búzios y Oslo con Máncora?, pues quiero comparar las bondades que tiene Máncora y porque creo que tiene un gran potencial turístico a nivel mundial. Máncora es la capital del distrito de Máncora, que es parte de la provincia de Talara del departamento de Piura. Hace aproximadamente 25 años hacíamos con Mechita nuestros primeros viajes para conocer a nuestro querido Perú, estos viajes siempre los hacíamos por tierra para ir conociendo por lo menos, las principales ciudades o capitales de departamentos y provincias; nuestros ojos están ávidos de ver cosas nuevas, paisajes, lindos atardeceres o personas que caminaban a pie, montados a caballos o jalando su burrito cargados con chala, sus porongos de chicha de jora para vender a las personas sedientas que se encontraban en las faenas del campo.
En el año 1968, en el gobierno de Fernando Belaunde Terry  ocurrió un escándalo nacional porque se perdió la pag.11 de un contrato de concesión que se estaba realizando entre la Empresa Petrolera Fiscal y la empresa International Petroleum  Cpmpany (IPC), éste escándalo mediático puso en primera plana a la ciudad de Talara en donde estaba ubicada las oficinas de la IPC así como la refinería para la producción de gasolina; aparentemente la ciudad de Talara era una ciudad moderna y muy bien organizada porque allí vivían muchos profesionales y técnicos norteamericanos y canadienses que eran trabajadores de la IPC. Los medios también resaltaron los nombres de pequeños centros poblados en donde se observaban las máquinas que bombeaban el petróleo, vistos a cierta distancia, estas bombas de petróleo parecían a un pollito tomando agua, estos centros poblados eran: El Alto, Máncora, Punta Sal, Cáncas, etc. Estos pequeños centros poblados estaban ubicados a ambos lados de la carretera panamericana norte, los pasajeros que nos movilizábamos en los ómnibus sea al norte o al sur a eso de las 4 de la tarde observábamos un lindo atardecer con un sol resplandeciente y las olas del mar que nos invitaba a darnos un chapuzón en sus aguas cálidas y azul cristalino de sus lindas playas. También recuerdo que en uno de esos viajes observamos que un pescador llevaba en sus hombros un enorme pez que recién había sido pescado, entonces me dije para mí  mismo,  algún día volveremos a estos lugares para quedarnos algunos días y disfrutar de su belleza en toda su integridad. Continuará.    

3 comentarios:

  1. Que bonito relato! Estoy esperando la proxima parte de la historia. Me gusta saber que hayas disfrutado la celebracion de año nuevo aquí en Oslo. Muchos saludos a la familia!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Yo también tuve la posibilidad de conocer la mencionada ciudad Brasileña y también me ha encantado. Ojala que todos tengan la posibilidad de encontrar hoteles en buzios y poder realizar surf, buceo o simplemente descansar unos días en un maravilloso paisaje

    ResponderEliminar